Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Hay algún límite de edad? Subir

    La edad mínima para realizar el curso es de 18 años. Cuando tenemos menores de esa edad primero tienen una sesión con nuestra psicóloga infantil que evalúa su caso y siempre tienen que venir acompañados de un adulto que no tenga miedo a volar.

  • 2. ¿Es necesario realizar el vuelo? Subir

    La mayoría de las personas con miedo a volar tienden a evitar el vuelo. Nosotros tras el curso y el entrenamiento realizamos el vuelo como práctica necesaria para asentar la efectividad del curso y aumentar la autoconfianza y la autoestima de los participantes.

  • 3. Tengo miedo a las turbulencias en el avión, ¿pueden ustedes hacer algo? Subir

    Es muy común en las personas que vienen a nuestros cursos pasarlo mal cada vez que se atraviesa una zona de turbulencia. Nosotros explicamos claramente qué son las turbulencias y cómo afectan a la tranquilidad y el confort de los pasajeros pero no a la seguridad del vuelo. En la parte aeronáutica las explicamos desde varias perspectivas y en la parte psicológica abordamos las técnicas para reducir la ansiedad mientras duran las turbulencias. Durante el vuelo también realizaremos unos ejercicios de sensibilización e identificación de las turbulencias.

  • 4. ¿Se puede superar el miedo a volar? ; ¿Qué posibilidad hay? Subir

    Sí se puede superar en la gran mayoría de los casos.

    La técnica que utilizamos es la más efectiva en el tratamiento de la aerofobia. Diferentes estudios contrastados desde los años 60 indican una efectividad superior al 90%.

    Gracias a nuestro método y al equipo con el que contamos estamos cerca del 98%

  • 5. Tengo además claustrofobia y miedo a las arañas. ¿Me sigue sirviendo su curso? Subir

    Los tratamientos para las fobias específicas y situacionales son muy parecidos desde el enfoque que nosotros utilizamos en nuestro curso. No obstante, a partir de más de cuatro fobias se diagnostica de otra manera y este curso podría no ser efectivo.

  • 6. ¿Qué es más peligroso el despegue o el aterrizaje? Subir

    Esta es una de las preguntas que más se repite junto con la peligrosidad de las  turbulencias. En realidad ambos están sumamente controlados para que no sean peligrosos. Sí que es cierto que son los momento en los que el avión está más cerca del suelo y por eso generan más ansiedad. Nuestro equipo de Aviación se lo explicará con todo detalle

  • 7. ¿En qué avión se realiza el vuelo? Subir

    Utilizamos normalmente dos tipos de avión un Boeing 737-800 de última generación y un Embraer 195 con la última tecnología. De cualquier forma como enseñamos en los cursos no importa el tipo de avión sino su mantenimiento y la calidad de su pilotaje independientemente también de las condiciones climatológicas.

  • 8. ¿Cuánto dura el curso para perder el miedo a volar ? Subir

    El curso dura dos días:

    En Madrid desde el viernes a medio día hasta el sábado a final de la tarde cuando aterrizaremos del vuelo de vuelta.

    Los cursos para superar el miedo a volar de Palma de Mallorca y Barcelona se realizan en sábado y domingo.

    Debido a las variables que pueden afectar a la puntualidad del vuelo se recomienda que no haga planes ajustados a la llegada del vuelo de vuelta, ¡aparte de celebrar su éxito, claro!

  • 9. Hay otras líneas aéreas que hacen también estos cursos, ¿porqué es el suyo diferente? Subir

    Nuestro curso para superar el miedo a volar está basado en la técnica que se ha demostrado como más eficaz para el tratamiento psicológico de las fobias. La persona que lo dirige está especializado en fobias desde 2003 y ha creado una metodología que no había en el mercado y que está dando unos resultados muy buenos.

    Todo ello asistido por otros profesionales de la misma compañía aérea. Y por supuesto por llevarse a cabo con la que es en estos momentos una de las compañías aéreas líderes a nivel europeo como es Air Europa.

  • 10. ¿Cómo afectan las turbulencias a los aviones? Subir

    Los aviones están preparados para soportar cualquier tipo de turbulencia. De cualquier forma siempre se tienden a evitar por motivos de confort para el pasaje. Durante el curso se explican los límites estructurales del avión y se pasan vídeos donde se muestra hasta qué extremos se prueban los materiales con los que se fabrican los aviones.

  • 11. ¿Quién imparte el curso? Subir

    El curso está impartido principalmente por el psicólogo y piloto de Air Europa Alfonso de Bertodano Guillén, especializado en fobias desde el año 2003 y director de estos cursos desde el año 2009.

    Su equipo además lo componen un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves (TMA), una Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), ambos de Air Europa, y un Controlador Aéreo. Con este equipo es muy difícil que quede alguna duda sobre la seguridad de los vuelos y que no se hayan explicado todos los aspectos de los mitos con los que suelen acudir a los cursos los participantes. Además durante el vuelo se cuenta con otra psicóloga o coterapeuta.

  • 12. ¿Cuánto combustible llevan los aviones? Subir

    El combustible raramente es un factor a tener en cuenta en un vuelo bien planificado atendiendo a todas las variables que le puedan afectar. El mínimo legal es el necesario para ir desde el aeropuerto de origen al de destino, desde allí y tras un intento de aterrizaje ir a un tercer aeropuerto (alternativo) y allí, antes de aterrizar poder estar dando vueltas en un punto determinado durante  30 minutos. A partir de esta cantidad es el Comandante quien decidirá la cantidad adicional de combustible que se cargará en el avión para imprevistos. En nuestro curso realizaremos una planificación completa del vuelo que vamos a realizar incluyendo el análisis meteorológico y la cantidad de combustible que vamos a cargar en el avión.

  • 13. ¿Qué pasa si me da un ataque de pánico durante el vuelo? Subir

    Esta situación es bastante improbable que suceda ya que durante el curso habremos dado y practicado métodos de control de la ansiedad, pero de cualquier forma, si sucediese, estamos totalmente preparados para ayudarle a controlarla.

    Conforme va evolucionando el curso es una de las preocupaciones menores y cuando se ha aterrizado después del primer vuelo ya prácticamente ha desparecido esa incertidumbre.

  • 14. ¿Dónde se realiza el curso para perder el miedo a volar? Subir

    En Madrid lo realizamos en el Hotel Meliá Barajas, muy cerca del Aeropuerto de Madrid Barajas.

    En Barcelona y Palma de Mallorca nuestros cursos para superar el miedo a volar se realizan en el mismo aeropuerto.

  • 15. ¿Cuántas personas hay en cada curso? Subir

    El curso está limitado a 10 participantes. Creemos lo más importante es la atención que se presta a los participantes para que logren su objetivo de superar el miedo al volar. No queremos masificarlos ni dejar a nadie desatendido.

  • 16. ¿Qué se necesita para aprovechar el curso al máximo? Subir

    Basándonos en nuestra experiencia y fijándonos en los participantes a los que mejor les ha funcionado nuestro curso los mejores pasos a dar para conseguir el máximo aprovechamiento son los siguientes:

    Antes del curso

    • Reserve su plaza si es posible con varios meses de antelación.
    • Deje de ver programas informativos y documentales sobre accidentes aéreos. Estos sólo agrandarán su miedo a volar, y su método de “enganche” es en base al dramatismo y a informaciones que nos son correctas al 100%.
    • Hágase las siguientes preguntas: ¿Por qué quiere asistir a nuestro curso?, ¿Qué espera ganar perdiendo el miedo a volar?, ¿Qué está dispuesto a perder si pierde el miedo a volar?, ¿Hace este curso por usted o porque se lo piden otras personas?, ¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora?
    • Piense en todas aquellas situaciones que le provocan ansiedad y temor durante un vuelo, desde sacar el billete de avión, prepararse la maleta, etc. hasta el aterrizaje y haga una lista.

    Durante el curso

    • Cuando venga a nuestro curso realice un compromiso total con usted mismo para todo el periodo. Asegúrese de que no tiene otras fuentes de estrés p.e. en su trabajo  o en casa; de ser así quizá no esté en el momento adecuado para el éxito que proporciona este curso.
    • Pregunte todo lo que quiera durante el curso y anote todo lo que necesite. Aunque le daremos un material con los contenidos del curso es probable que quiera tener sus propios apuntes.
    • Cumplimente durante el vuelo todos los cuestionarios que se le entregarán. Harán que preste atención a aspectos del mismo que hasta ahora le habían pasado desapercibidos. El piloto les contará y explicará todos los movimientos y sonidos que van a ir escuchando desde el momento en que se cierren las puertas del avión.
    • Recuerde que no nació con el miedo a volar sino que lo aprendió y por lo tanto es posible “desaprenderlo”.

    Después del curso

    • Si va a volar de nuevo con Air Europa llámenos a nuestro teléfono +34667717235 para que podamos avisar a la tripulación de su vuelo de que va usted abordo.
    • Repase el material que se la habrá entregado en el curso y practique todo lo que ha aprendido en él.
    • No deje pasar más de seis meses hasta la realización del siguiente vuelo. Algunas personas que hicieron el curso volaron al día siguiente y otras dejaron pasar casi un año. Recuerda que la principal causa del olvido es el desuso, por lo que si dejas pasar mucho tiempo después del curso quizá no recuerdes bien todos los pasos necesarios del control de la ansiedad.

    Si lee o escucha cualquier noticia sobre aviación que le preocupa mándenos un email. Le contestaremos y de paso ayudaremos a otras personas que lean esta sección de FAQ.

  • 17. ¿Utilizan simuladores de vuelo en sus cursos para superar el miedo a volar? Subir
    No incluimos simulador de vuelo.
    Lo hicimos al principio, en 2009 cuando comenzábamos pero tanto la realidad virtual como los simuladores de vuelo sólo son eficaces (y las investigaciones así lo reflejan) si son simuladores de cabina de pasajeros, es decir, los que reproducen el lugar en el que se van a exponer en los vuelos siguientes una vez finalizado el curso. Los simuladores donde se entrenan los pilotos son poco efectivos puesto que no va a ser ése su escenario donde se enfrente a su miedo a volar.
    Incluso si tuviésemos disponible un simulador de cabina de pasaje no lo utilizaríamos pues quita demasiado tiempo de lo que queremos hacer con nuestra metodología y por eso lo practicamos todo en el aula y en un vuelo real de Air Europa, lo que en psicología se llama exposición en vivo.
  • 18. ¿Son más seguros los aviones grandes que los pequeños? Subir

    La seguridad del vuelo está completamente igualada en ambos tipos de aviones. Sin embargo sí que es cierto que en caso de atravesar un área de turbulencia, el avión más grande se mueve menos. Igual que si comparamos un trasatlántico y un velero navegando en un mar con olas; pero en ambos casos el vuelo sigue siendo seguro

  • 19. ¿Qué se hace si me da un ataque de ansiedad en vuelo? Subir

    Es bastante complicado que esto ocurra puesto que habrá aprendido cómo reconocerlo en sus primeros estadios, parar el ascenso de la ansiedad y reconducirla a niveles básicos.

    De cualquier forma siempre irá acompañado de una psicólogo y un coterapeuta para ir guiando todas estas fases si al principio le resultasen más complicadas, pero como ya hemos comentado anteriormente (ver ataque de pánico) conforme avanza el curso es una de las preocupaciones que más disminuye.

  • 20. ¿Utilizan técnicas de biofeedback? Subir

    Sí, utilizamos el control cardiaco y la saturación de oxígeno en la sangre. De esta forma sabemos si se está trabajando correctamente la metodología aprendida y cada uno de los participantes puede ver en tiempo real su avance en el control de su ansiedad mediante su eficacia respiratoria y el control del ritmo cardiaco.